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Paso de Sico

COMPLEJO INTEGRADO DE CABECERA UNICA DE SICO


 

La Provincia de Salta se conecta con la República de Chile, y en particular con la Región de Antofagasta, por el Paso Internacional de Sico a través de la Ruta Nacional Nº 51.

Dicho Paso Internacional fue habilitado por las Cancillerías de Argentina y Chile, durante la gestión del ex gobernador Hernán Hipólito Cornejo en el año 1989.

El Complejo Fronterizo de Sico se encuentra emplazado en el sector oeste del Departamento de Los Andes, provincia de Salta, ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 51 en el paraje “Las Barrancas”, a una distancia de 278 km de la ciudad de Salta Capital.

Se inauguró en el año 1996, luego de ser construido y financiado por el Gobierno de Salta, con la finalidad de establecer en las instalaciones dispuestas en territorio argentino, un Control Integrado de Cabecera Única.

Pero recién en 1997, con la firma del “Tratado entre Argentina y Chile sobre Controles Integrados de Frontera”, y su posterior reglamentación en 2002 se establecieron las bases para el funcionamiento las Áreas de Control Integrado entre ambos países.

No obstante, los avances logrados en materia diplomática solo los Organismos de Frontera Argentinos se establecieron, por aquel entonces, en el Paso de Sico.

 

El potencial del Paso de Sico y las facilidades que ofrece para el transporte de cargas, el comercio y el turismo con Chile, y las posibilidades para el desarrollo local, fueron claramente identificados por el Gobierno de Salta. En función de estos objetivos, la Oficina de Relaciones Internacionales de la provincia encaro un trabajo mancomunado con Organismos Nacionales, Provinciales, Municipales y el sector privado para poner en agendalas cuestiones de facilitación fronteriza y conectividad, como puntos centrales de la agenda de cooperación transfronteriza.

Fruto de tales gestiones, en 2011 se llevó a cabo con éxito el “Primer Ejercicio de Control Integrado en el Paso de Sico”, donde trabajaron a la par los funcionarios argentinos y chilenos. Como resultado del Ejercicio, se dispuso por decisión del Gobernador Juan Manuel Urtubey, dar inicio al proyecto de ampliación del Complejo Fronterizo, a los efectos de dotar de mayor capacidad de operación a las instalaciones existentes. FOTOS EJERCICIO

En el año 2012, luego del intercambio de las cartas reversales entre las Cancillerías de Argentina y Chile acordando el establecimiento en el Paso de Sico de un Control Integrado de Cabecera Única, se dio inicio a las obras de ampliación de la primera etapa abarcando los sectores de viviendas y control de equipaje y personas.  Las mismas finalizaron en abril de 2014.

 

En el transcurso del año 2015, se terminó de equipar al Complejo Fronterizo conforme los requerimientos planteados por los Organismos de Frontera chilenos en las diversas visitas técnicas efectuadas, y se acordó realizar el IIº Ejercicio de Control Integrado del 09 al 15 de Noviembre.

Como resultado del Ejercicio, el Complejo del Paso Internacional de Sico comenzó a funcionar como Área de Control Integrado a partir del 15 de noviembre de 2015 con el establecimiento definitivo en el lugar de los Organismos de Frontera Chilenos.

Complementariamente al Control Integrado, en materia de conectividad vial, existe la posibilidad de conectar prácticamente en línea recta Salta-Antofagasta tomando desde el Paso de Sico la variante Socaire-Baquedano por territorio chileno, con un recorrido total de 715 Km.

En comparación con el trayecto Salta-Sico- Antofagasta, vía San Pedro de Atacama que tiene un recorrido de 819 Km; la variante Sico-Socaire –Baquedano-Antofagasta, representa un ahorro de 200 km. en round trip (recorrido ida y vuelta del transportista) y la consecuente disminución de los costos para el transporte en camino de alta montaña.

A tal efecto resulta de vital importancia culminar las obras de pavimentación en los tramos faltantes en la Ruta Nacional Nº 51, que actualmente sirve a una de las zonas mineras más importantes, donde empresas extranjeras están realizando inversiones de gran envergadura; junto a la pavimentación del tramo Sico-Socaire-Baquedano por parte de Chile.

De forma paralela y previendo que el Paso de Sico tendrá a futuro un crecimiento importante en cuanto a la proyección de flujo vehicular tanto de pasajeros como de carga, se presentó a Nación el proyecto de la segunda etapa de ampliación del Complejo Fronterizo que contempla el sector de control de cargas. 

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